Educación

Es una de las prioridades dada la escasa formación que tienen los médicos y profesionales de la salud con respecto a la correcta prescripción del ejercicio y la alimentación, según se ha evidenciado en estudios realizados por expertos líderes en el tema.

A excepción de algunos especialistas en actividad física como los médicos del deporte, esta situación de falta de conocimientos respecto a la actividad física, constituye una de las principales barreras para que los profesionales de la salud consideren a la actividad física como un signo vital ya que desconocen los componentes de su integración, por lo tanto, para incluir a la actividad física como un aspecto esencial en la evaluación de todos los pacientes en todas las consultas, el médico debe aprender más.

Para fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud en actividad física, el centro regional desarrolló el curso de Prescripción del Ejercicio para médicos,  el cual se ha convertido en una de las actividades más exitosas en el componente de educación, por el impacto a corto plazo y la sustancial información que fortalece los componentes de niveles de evidencia que el médico necesita para recetar un producto de cualquier origen.

Basado en los parámetros que marca EIM y en las recomendaciones del ACSM, este curso de 8 horas presenciales ofrece las bases teóricas y prácticas para la adecuada prescripción de la actividad física, el ejercicio y los principios básicos de la buena alimentación.

Hasta septiembre de 2013 se habían dictado 45 cursos en Latinoamérica en los que participaron  1300 profesionales de la salud, entre médicos generales, internistas, pediatras, cardiólogos, endocrinólogos, ginecólogos, fisioterapeutas, enfermeros y educadores físicos.

Después de aprobar un examen con el 80 por ciento de aciertos, 664 médicos han recibido la certificación internacional en Prescripción del Ejercicio otorgada por el programa EIM de cada país, exclusivamente a médicos. Los demás profesionales han recibido un certificado de asistencia.

Adicionalmente a los cursos de cada país,se realizan conferencias de sensibilización en torno a la Prescripción del Ejercicio y adopción de estilos de vida saludables. Estas son consideradas actividades de educación continua con una duración de entre 2 y 4 horas. Generalmente se realizan en el marco de actividades académicas, en congresos de las sociedades científicas médicas relacionadas con enfermedad crónica (endocrinología, diabetología, cardiología y medicina interna).

Desde el establecimiento del centro regional se han realizado más de 100 conferencias en congresos médicos en todos los países de la región. Estas actividades de difusión, dirigidas a médicos generales y especialistas, así como a la comunidad en general, buscan resaltar la importancia de la actividad física y de los estilos de vida saludables para profesionales de la salud y sus pacientes.

En 2009, el proyecto Healthy Doctor = Healthy Patient, liderado por el grupo de investigación de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de Estilos de Vida Saludable de la Universidad de Los Andes en Colombia, evaluó los hábitos, actitudes hacia la prevención y conocimientos en hábitos saludables de los estudiantes de 24 facultades de medicina en Colombia. Los datos arrojados han permitido desarrollar estrategias de intervención en los estudiantes, en el programa de entrenamiento médico y en las universidades para formar profesionales más comprometidos con los estilos de vida saludable propios y de sus pacientes.

Estas estrategias están descritas en el libro Estilos de vida saludable y enfermedades crónicas

– Estrategias de intervención en hábitos saludables y actitudes hacia el consejo preventivo: logros, oportunidades y barreras en las facultades de medicina de Colombia. El proyecto Healthy Doctor = Healthy Patient ha permitido suplir las limitaciones en la formación médica y se ha convertido en modelo en la región.